Cambio confirmado en el carnet de conducir: lo que va a pasar con los puntos a partir de noviembre
Se van a producir cambios en el carnet de conducir y la formación para recuperar los puntos que se pierdan.
La DGT va a quitar el carnet a los siguientes conductores.
Cambio radical en el carnet B
El lunes cuatro de noviembre veremos como entrará en vigor una Orden Ministerial Nueva, donde habrá un cambio sustancial que tratará sobre el curso sobre recuperación parcial de puntos que se implantará para los conductores que se queden sin puntos en el carnet de conducir.
Lo que dice la nueva normativa es que, acabando el curso que hemos mencionado antes, los conductores van a recuperar solo cuatro puntos, en vez de los seis anteriores.
Conociendo más sobre la formación
La formación va a durar como mínimo diez horas, de las que siete van a corresponder solo a la parte común, y las otras tres a la parte más concreta. La última va a estar condicionado por el historial de infracciones del conductor.
En cuanto el contenido de las dos partes, el primero de ellos se va a dividir en una serie de fases. La primera de estas es la fase común, que va a incluir desde dinámicas de grupo que están dirigidas por los psicólogos, hasta clases sobre algo tan importante como la seguridad vial, hasta testimonios personales de las víctimas y una última parte de contenido variable, la cual impartirá un formador y donde van a poder incluirse otros profesionales.
Si vamos a la parte en concreto, va a estar focalizada en las infracciones que cometerán los conductores, todo ello para que no se repitan los mismos errores.
Se va a focalizar en una serie de aspectos como el exceso de velocidad, consumo de drogas y alcohol o de distracciones al volante, entre muchos otros. Esto va a depender del perfil que tenga cada conductor.
Una vez cada par de años para los particulares
Cuando se habla de realizar este curso para recuperar los puntos del carnet de conducir, la Dirección General de Tráfico va a limitar una vez al año la periodicidad para los conductores de índole profesional, entre los que podemos englobar a los que conducen autocares, taxis, camiones, ambulancias o VTC.
A comienzos de año, no debemos olvidar que se produjo otro cambio, que fue con la nota del examen teórico. Desde el pasado marzo, la nota del examen teórico se va a poder saber solo una hora después de que se haya hecho la prueba, todo ello gracias a la aplicación de la Dirección General de Tráfico, MiDGT.
Ventajas de sacarse el carnet de conducir
Obtener el carnet de conducir es de lo más ventajoso. Desde aquí queremos animarte a cuidarlo si lo tienes cumpliendo las normas o a sacártelo, en el caso de que lo estés dudando.
Vamos con las ventajas, ¿no?
- No vas a depender de horarios: la ventaja primera que debes tener clara es que no dependerás de horarios ni del transporte público para que te puedas desplazar.
- Aunque no cuentes con tu propio coche, siempre puedes alquilar uno o contar con el de un familiar o amigo: de esta forma vas a poder planificar tu viaje como quieras.
- Vas a poder viajar con las mascotas y el equipaje que desees: si vas a viajar con tu coche, no vas a verte condicionado cuando tengas que llevar equipaje o si tienes mascotas.
- Estarás más próximo a las personas que quieres: contar con el carnet y tener un vehículo te permite planificar algunas escapadas de fin de semana o viajes de larga distancia. Vas a poder desplazarte con mayor rapidez si personas de tu entorno te van a necesitar para una emergencia.
- Podrás elegir la ruta: esto se relaciona con la autonomía de la que hablábamos al principio. Así se pueden encontrar lugares recónditos de acceso más complicado cuando no es con un vehículo propio. Desde pueblos pequeños a calas o zonas de montaña. Hablamos de sitios alejados de los clásicos circuitos turísticos que pueden ser bastante interesantes.
- De importancia para tu currículum: estaremos de acuerdo en que es un aliciente a la hora de ver un CV. Las compañías valoran de manera positiva a los candidatos que tengan permiso de conducir, que en algunos casos será requisito fundamental. Pensemos que hay empresas que las podemos encontrar en polígonos y en áreas periféricas donde es más complejo que se llegue en transporte público.
Con todo lo que hemos comentado, parece evidente que los conductores o los que lo van a ser en un futuro, deben siempre considerar la importancia que tiene en la actualidad disponer del carnet de conducir, puesto que con él tenemos muchas ventajas a nivel personal y como has podido, incluso laboral.
Eso sí, si trabajo cuesta el sacárselo, también demanda de los conductores un cuidado escrupuloso de las normas, porque de lo contrario corren el peligro de perder puntos o hasta incluso el propio permiso de conducir.